¿Cuál es la altura máxima a la que podemos volar un dron?

Desde hace un tiempo volar un dron ya no es una novedad. Regalar un dron pequeño y manejable es algo cada vez más común, tanto entre los más jóvenes como en adultos. Por eso, es fundamental saber que existe una normativa vigente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que regula y establece los límites.

En este sentido hay una diferencia clara entre los drones que se vuelan por ocio y que no superan los 250 gramos y los drones que sí superan ese peso y se pueden volar de manera profesional. Para que no tengas ninguna duda te dejamos a continuación la altura fijada por la AESA según el caso en el que nos encontremos:

Otras preguntas

¿A qué altura podemos volar un dron de 250 gramos?

Si nos han regalado un dron pequeño o nos lo hemos comprado para volarlo como hobby y pesa menos de 250 gramos podemos volarlo hasta los 20 metros de altura. La normativa permite volar entre edificios o personas siempre y cuando no sobrevolemos a más de 20 metros del suelo y no perturbemos con el vuelo a las personas que se encuentran cerca. Eso sí, debemos volar siempre fuera del espacio aéreo controlado.

¿Y si nuestro dron pesa más de 250 gramos?

Si nuestro dron pesa más de 250gr. podemos volarlo en zonas no urbanas, es decir, sin población a la que podamos molestar, a una altura de hasta los 120 metros de altura. Esto lo podemos realizar siempre y cuando tengamos nuestro dron a la vista a un máximo de 500 metros. En este caso nuestro dron puede pesar hasta un máximo de 25 kilos.

Además, también podemos practicar vuelos nocturnos en parques con drones de hasta 2 kilos con una altura máxima de 50 metros. Esta modalidad también se ha de realizar siempre y cuando no tengamos población en nuestro alrededor y con las condiciones meteorológicas óptimas, sin lluvia, viento o niebla.

Si ya somos pilotos profesionales ¿Cuál es la máxima altura permitida?

Todos los supuestos que acabamos de explicar están diseñados para vuelos recreativos, no para vuelos profesionales. Por tanto, si ya cuentas con tu Certificado Oficial de AESA de Piloto de Drones y te dedicas a ello de manera profesional, estas son las medidas que te interesan:

● En suelo urbano sobre edificios y personas, si quieres volar por encima del obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150m desde el dron, deberás cumplir con las siguientes medidas: Estar a una distancia horizontal inferior a 25m del dron y mantener una altura de 15m por encima del obstáculo más elevado. Para ello necesitarás declarar que dispones con el equipo necesario para medir dicha altura.
● Si vuelas en un espacio sin urbanización ni personas puedes volar un dron de hasta 25kg a 120 metros de altura y 500 metros de distancia
● Para volar fuera de la línea de vista puedes hacerlo con una autorización de AESA, ocn un drone de menos de 2 kg y a una altura máxima de 120 metros de altura. Para hacerlo mediante la imagen captada por el dron hasta la distancia que permite la emisora, necesitas un NOTAM.

Daniel Bajiou
Daniel Bajiou

Jefe de estudios

Hemav Training

Comparte en tus redes sociales

Una vez explicado todo esto, encuentra cuál es tu caso específico y qué tipo de dron quieres volar y empieza a hacerlo siguiendo la normativa. Y si vuelas drones recreativos y quieres empezar a hacerlo de forma profesional, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de facilitar tu camino hacia el de un piloto experto de drones. ¡Empieza a volar!
llama-aqui

Este verano te regalamos el Bautismo de Drones.

Sólo inscríbete aquí.