Drones contra incendios: Uso de la tecnología para combatirlo

¿Pueden los drones apagar incendios? ¿Pueden ser una solución para evitar su rápida propagación?

Estas y otras preguntas son algunas de las que se hacen los investigadores que empiezan a ver el uso de drones contra incendios como una realidad.

España es uno de los países más afectados de la Unión Europea por los incendios. Cada verano vemos con tristeza como grandes hectáreas de bosques y montañas perecen calcinados por las llamas, mayoritariamente causadas por la mano humana.

Aunque de momento el cuerpo de Bomberos es el encargado de dar solución a esto, poco a poco se van introduciendo nuevas ayudas como es el caso de los drones. En el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales constan 4 aeronaves no tripuladas que se utilizarán como drones de vigilancia y de seguimiento de los incendios.

Drones en incendios forestales

La utilización de drones en incendios forestales es un hecho hoy en día. Galicia fue la primera comunidad en incorporar estas aeronaves no tripuladas para hacer un seguimiento en tiempo real del monte y para controlar todas las áreas, garantizando la seguridad entre las zonas quemadas y los núcleos de población. En este sentido se puede decir que los drones sirvieron de ojos que todo lo ven en situaciones extremas.

Otro ejemplo es Valencia, donde también se han utilizado para perimetrar zonas afectadas y detectar zonas calientes a través de sus cámaras térmicas.

Sin embargo, una de las auténticas novedades que revolucionarán este sector es el uso de drones no solo como vigilancia o control del espacio, sino como extintores del fuego. ¿Y cómo es esto posible? Pues bien, una de las empresas pioneras en Nitrofirex que está en proceso de desarrollo de drones capaces de volar con motor mientras esparcen líquidos para extinguir el fuego. Es decir, harían la función de los hidroaviones y helicópteros pero sin poner en riesgo ninguna vida humana de pilotos, ya que no estarían tripuladas.

Otra de las empresas nacionales encargadas del desarrollo de drones antiincendios es Telefónica, que ya está trabajando en la realización de drones de extinción de fuegos. Una de sus principales ventajas es que serán capaces de apagar fuegos durante la noche, algo que es imposible con los medios aéreos tradicionales, ya que es sumamente peligroso.

Además, también trabajan en drones de vigilancia y control que servirán para detectar cuanto antes los incendios y saber cuándo hay alta posibilidad de riesgo de incendio para poder tener una respuesta lo más rápida posible.

Drones para bomberos: Una profesión con futuro

El mundo profesional relacionado con los drones cada vez es más amplio y variado. Las aplicaciones en sectores civiles van desde la agricultura hasta los servicios de paquetería y mensajería, pasando por la vigilancia y el control. Es en esto último donde pueden ayudar los drones para evitar y apagar incendios, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para el equipo de protección y bomberos.

astrid fernandez hemav training

Astrid Fernández

Departamento de Marketing
Hemav Training

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Si te apasionan los drones y quieres convertirte en piloto de dron puedes hacerlo contactando directamente con nosotros. Somos especialistas en formar a futuros pilotos de drones para que puedan dedicarse de manera profesional a este sector.

Contamos con un amplio equipo de pilotos que se encargarán de enseñarte las técnicas y normativas vigentes para que controles y domines todo lo que necesitas saber. ¿A qué esperas? Echa a volar tus sueños con nosotros.

Pregúntanos