¿Sabías que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) de nuestro país está empezando a utilizar drones de rescate?

El papel del dron salvavidas

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha confirmado que SASEMAR ha comenzado a utilizar Sistemas de Avión Piloto Remoto (RPAS) en la provincia de Huelva, para identificar y monitorizar vertidos de petróleo, así como para asistencia adicional durante las misiones de búsqueda y rescate. En este sentido, el desempeño del dron salvavidas puede ser fundamental.

[Y sin ir más lejos, HEMAV Foundation ha desarrollado un dron de búsqueda extensiva para la detección de personas a la deriva en el Mar Mediterráneo. El proyecto, que recibe el nombre de Freeda, tiene la finalidad de colaborar con Proactiva Open Arms, cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos.]

Ventajas de los drones para salvamento marítimo

Los drones para salvamento marítimo permiten detectar movimientos de barcos a través del receptor del sistema de identificación automático a bordo. También es compatible con situaciones de emergencia, ya que está equipado con un receptor de señal de socorro. El uso de las comunicaciones por satélite puede permitir que los RPAS vuelen lejos de la costa, lo que les otorga un mayor alcance geográfico que las operaciones de línea de vista de radio.

Del mismo modo, todas las operaciones de drones RPAS que se han realizado, han estado coordinadas a distancia y los datos han sido monitorizados por los oficiales del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de SASEMAR en Huelva.

Desde Madrid, el centro nacional de operaciones y coordinación de búsqueda y rescate participa en las operaciones de monitorización de vuelos utilizando el centro de datos RPAS de EMSA. Este centro de datos ofrece una interfaz de usuario en línea que muestra los datos de vuelo en detalle (imágenes, video, ruta de vuelo, etc.)

Por lo tanto, los drones pueden ser realmente útiles en las labores de vigilancia marítima y de cara a convertirse en el apoyo definitivo de los guardacostas. Este apoyo se extiende hacia: análisis del estado del mar, monitorización de emisiones, detectar actividades ilegales (por ejemplo, pesca ilegal o narcotráfico), vigilar fronteras y labores de búsqueda y salvamento.

Drones socorristas

¿Cómo podrían beneficiar los drones socorristas? La tecnología de drones ya ha marcado una gran diferencia en la tierra cuando se trata de esfuerzos de búsqueda y rescate, ya que parece que los drones están ayudando a encontrar y rescatar a personas todos los días.

De acuerdo con esto, se ha comprobado que los drones aumentan dramáticamente la efectividad de casi cualquier esfuerzo de búsqueda y rescate, y esa diferencia es especialmente evidente en el mar.

Piensa que un dron equipado con detección visual ha sido capaz de detectar de manera autónoma cientos de objetos grandes y pequeños en el mar en una variedad de condiciones. De este modo, se ha utilizado para mejorar drásticamente la rentabilidad de las operaciones marítimas, como la búsqueda y el rescate.

Sin embargo, las ventajas de la tecnología no se limitan a encontrar personas perdidas. También han podido participar activamente en los esfuerzos de rescate, que es lo que ocurrió a principios de este año en la costa este de Australia. Dos niños se vieron atrapados en una fuerte oleada, y en dos minutos, un dron dejó caer un dispositivo de flotación hacia ellos.

Igualmente, se ha comprobado su efectividad de cara a enviar vídeos en tiempo real de aquellos barcos que han enviado señales de emergencia.

Otros usos del dron:

  • Fotografía aérea.
  • Agricultura.
  • Envío y entrega de paquetes.
  • Gestión de inventario.
  • Mercado de bienes inmuebles.
  • Mapeo 3D.
  • Acceso inalámbrico a Internet.
  • Campo de la investigación y las ciencias de la naturaleza.
  • Defensa militar.
  • Ayuda humanitaria y alivio de desastres.
  • Conservación del medio ambiente.
  • Control de plagas.
  • Pronóstico del tiempo.
  • Minería.
  • Planificación en construcción.
  • Desarrollo de infraestructura.
  • Entretenimiento.
  • Cine y publicidad.

En definitiva, las ventajas de los drones de rescate para los esfuerzos de búsqueda y rescate son increíblemente poderosas, pero esas eficiencias se llevarán a un nivel completamente nuevo cuando se definan con más detalle sus capacidades autónomas. ¡Sigue atento!

Astrid Fernández

Departamento de Marketing
Hemav Training

 

Comparte este artículo en tus redes sociales.

 

Suscríbete a The Drone Community y llena tus sábados de conocimiento Dron


Noticias

Normativa

Tips