El uso de los drones en la agricultura es uno de los métodos más novedosos y más prometedores en este campo.

Su utilización puede servir para tareas tan importantes como el control y seguimiento de la cosecha. Que además, puede concluir en el ahorro de costes innecesarios e incluso se podrían evitar la propagación de plagas en el campo.

Con esto se deja más que claro que los drones son mucho más que objetos voladores de uso recreativo. Sus aplicaciones son múltiples en todo tipo de sectores y uno de los más reconocidos es el de la agricultura. Por eso a continuación vamos a explicar más a fondo en qué se basa el uso de drones en la agricultura.

El uso más artístico de los drones en la agricultura

Una de las cosas más comunes en el universo de los drones es todo lo relacionado con la obtención de imágenes o vídeos con perspectiva aérea. Los drones se han utilizado para producir documentales, largometrajes y todo tipo de proyectos audiovisuales ya que proporcionan una vista aérea muy compleja de conseguir si no es de esta forma.

Relacionado con esto, la artista catalana Sara Boldú decidió unir los conceptos de agricultura y drones para realizar su última obra: “Los artistas llevan tractor” (Els artistes van amb tractor, en catalán). Utilizar los drones para crear arte fue el propósito que tuvo la artista Sara Boldú, que se puso como objetivo demostrar la belleza de la cotidianidad en los campos de Les Garrigues, en Lérida.

En su exposición se pueden observar distintas imágenes y grabaciones de vídeo capturadas por drones que sobrevolaban la zona. Acciones cotidianas para los campesinos como sembrar, recoger olivas, labrar la tierra o los surcos que dejan los tractores en el campo. Todas ellos son algunos de los momentos que podemos ver en la exhibición.

La artista catalana estuvo un año recogiendo imágenes aéreas de todas estas tareas, creando un collage colorido y lleno de belleza de los campesinos realizando sus labores diarias. Para Boldú es una manera más de rendir homenaje al mundo de la pajesía y a la tierra, que esta vez podemos ver a vista de pájaro, creando un escenario más bello y diferente al que estamos acostumbrados.

Drones en la agricultura: ¿Para qué sirven?

Más allá del uso con fines artísticos de los drones en la agricultura, existen muchas formas de sacarle partido a estos objetos voladores no tripulados. Esto es algo que hoy en día ya no suena a futurista, ya que son muchos los países que han añadido los drones como herramientas de trabajo.

Japón, Australia o los Estados Unidos son algunos de los ejemplos donde se utilizan los drones en la agricultura de forma generalizada, sobre todo en grandes plantaciones. Esto se debe a que tan solo con un dron se puede hacer un seguimiento exhaustivo de cientos de hectáreas de manera precisa, recogiendo información relevante para saber en qué estado se encuentra el cultivo y de qué manera se puede mejorar o incluso aumentar la producción.

Estos son algunos de los usos para los que se pueden utilizar los drones en la agricultura:

  • Observación y seguimiento del cultivo
  • Captar información con sensores multiespectrales
  • Evaluación de las condiciones del terreno
  • Análisis del suelo y del campo

La llamada “agricultura de precisión” se refiere a la agricultura en la que se utilizan las nuevas tecnologías para estudiar a fondo cada parcela de campo para sacar el máximo partido a la superficie cultivada. Los drones comenzaron a utilizarse como fumigadores y también para rociar con fertilizante los campos desde una altura considerable.

Hoy en día esto es solo una de sus múltiples funciones y actualmente se caracterizan más por el control del cultivo y la detección de posibles problemas o plagas que pongan en peligro la cosecha. Además de supervisar a tiempo real todo el cultivo y analizar de esta manera cómo se puede aumentar la producción o mejorar su calidad.

Astrid Fernández

Departamento de Marketing
Hemav Training

 

Comparte este artículo en tus redes sociales.

   

Si estás pensando en sacarte el curso de piloto de drones por tu cuenta, puedes hacerlo desde nuestra web.
Somos una empresa especializada en formar a pilotos de drones con fines profesionales para que puedas aplicar tus conocimientos a un sector concreto.
Si tienes alguna duda puedes contactarnos, ¡estaremos encantados de explicarte todo!