Infografa Litter Drone - drones maritimos

La basura marina es algo que se puede observar cada vez de manera más extendida. Desde los plásticos, las colillas y los residuos que se encuentran en el agua hasta los que ingieren los animales de ese hábitat y que causan su muerte. Debido a la magnitud de este problema y a la necesidad de revertirlo, han comenzado a utilizarse drones marítimos para intentar atajarlo y poder limpiar la gran cantidad de desperdicios que puedes encontrar en el mar.

Hazte Piloto


De hecho, la Comisión Europea estudió diferentes proyectos para poner freno al problema. Uno de ellos es LitterDrone de CleanArlantic.

CleanAtlantic y su monitorización de la basura marina

CleanAtlantic es un proyecto europeo que, a principios del mes de mayo de este año, presentó en Vigo una serie de avances relacionados con su forma de monitorizar los residuos del mar. Para esta monitorización se valen de elementos totalmente novedosos como satélites, aplicaciones para tablets y smartphones y, cómo no, también de drones.

Han diseñado una serie de modelos matemáticos con los que pueden predecir cómo van a ser tanto el comportamiento de esos residuos en el mar como su transporte. Gracias a ello, se pueden elaborar una serie de mapas en los que se muestra cuáles serán las zonas donde se va a acumular esa basura.

Conociendo esto último, las labores de limpieza y retirada pueden ser mucho más rápidas y, sobre todo, eficientes. De hecho, alumnos de un instituto de A Illa de Arousa, en Pontevedra, acompañados por una de sus profesoras, están ya verificando las zonas que se muestran en los mapas como áreas donde se acumula la basura y comparando lo que encuentran en el lugar con las previsiones de los modelos.

Como dato, debes saber que en tan solo un año, en una de las playas del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Ilas Atlánticas, se llegó a recoger una gran cantidad de residuos de los cuales alrededor del 33% eran plásticos y había unas 50.000 colillas.

Waste Shark, el dron para recoger la basura del agua

RanMarine Technology, compañía holandesa de tecnología medioambiental, también quiere aportar su granito de arena al gran problema de la contaminación del agua. Para ello ha diseñado su Waste Shark, que traducido al español sería algo así como “el tiburón de los desperdicios” o “el tiburón de la basura” y que ya se ha utilizado para limpiar ríos, puertos e incluso puertos deportivos en lugares como Sudáfrica, Dubái, Gran Bretaña y Holanda.

Este dron se creó a imagen de un tiburón ballena, el cual mantiene la boca abierta cuando nada para engullir el plancton y otros peces pequeños para alimentarse. A diferencia de este tiburón, el Waste Shark no busca alimentarse, sino que se traga cualquier tipo de residuo plástico que encuentre en su camino. De hecho, a pesar de no ser demasiado grande (tiene unas dimensiones, en metros, de 1,55 x 1,07 x 0,45) puede limpiar hasta 60 kilogramos de plásticos, plagas, vegetación, microplásticos y otros residuos en un solo viaje.

Pero las ventajas de este dron no acaban aquí. Además, también incluye una gran cantidad de sensores que le permiten escanear y analizar las aguas según va recorriéndolas. Tiene capacidad para detectar la profundidad, el equilibrio del pH, la composición química, la salinidad, los sólidos totales disueltos… en definitiva, es una gran forma de medir la calidad del agua.

Estos drones marítimos son un gran ejemplo de la cantidad de utilidades que tienen las tecnologías y, en concreto, estos aparatos, para mejorar el planeta.

Astrid Fernández

Departamento de Marketing
Hemav Training

 

Comparte este artículo en tus redes sociales.

 

Suscríbete a The Drone Community y llena tus sábados de conocimiento Dron


Noticias

Normativa

Tips