Drones para transportar materiales en empresas: El futuro ya está aquí

Quien dijo que daríamos uso a los drones en un futuro lejano se equivocaba. Hace tiempo que se ha demostrado que los drones son mucho más que una mera aeronave no tripulada de recreo, para pasar el rato. Cada día encontramos más y más noticias de las diferentes aplicaciones que le podemos encontrar a los drones, ya sea en el campo de la agricultura, en el de la movilidad o incluso en el de la paquetería y mensajería.

Esta vez ha sido la compañía de automoción SEAT la encargada de dar el siguiente paso en el uso y aplicación de los drones en el sector civil.
¿Y para qué los han utilizado? Pues bien, se han utilizado para transportar materiales y componentes importantes para la correcta construcción de automóviles en su fábrica.

Desde HEMAV Training, y tras la experiencia de realizar la inspección de sus puentes grúa y electrovía. Además de la prueba piloto de inspecciones y azoteas, hemos facilitado la formación y el Certificado Oficial de Pilotos de Drones hasta 25kg a varios de los empleamos de SEAT.

Hazte Piloto

SEAT ya recibe material para sus coches con drones

El conocido grupo nacional de automoción SEAT ya recibe a través de drones distintos componentes para fabricar sus vehículos. Los drones han sobrevolado la fábrica española que tiene el grupo en Martorell (Barcelona) para transportar materiales tan importantes como volantes y airbags.

Estas piezas se trasladan desde el centro logístico de Sesé en Abrera hasta las líneas de montaje de Martorell en tan solo 15 minutos. Los dos kilómetros que separan una zona de la otra se realizaban mediante un camión y podía tardar hasta hora y media en completar el trayecto.

Aunque se trata de un proyecto pionero y que apuesta mucho por la tecnología y la innovación, no se queda ahí. A partir del primer vuelo llevado a cabo con éxito, este método de transporte de materiales se realizará de manera periódica entre el centro logístico y la fábrica. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se ha encargado de supervisar todo el proyecto y lo seguirá haciendo con pruebas diarias en la que los drones sobrevolarán el espacio limitado entre las dos ubicaciones.

¿Qué ventajas representa?

➔ Reducir el tiempo de entrega
➔ Reducir el impacto medioambiental ya que se reducen las emisiones de CO2 que desprende el camión
➔ Realizar un suministro eficiente

El futuro de los drones en el sector de paquetería y mensajería

Si bien ya nos parece bastante sorprendente este tipo de noticias, ya que no estamos habituados a verlo en nuestro día a día, en los próximos años el sector de paquetería evolucionará gracias a los drones.

Según el Plan Estratégico de Drones elaborado por el Ministerio de Fomento se estima que en unos años hay un potencial de 8 millones de envíos anuales mediante aeronaves. Actualmente el envío tras la compra online se realiza mediante vehículos y la competencia cada vez es más fuerte ya que se requieren tiempos de entrega cada vez más rápidos.

Todo esto hace que los drones se hayan visto como una solución a este problema, ya que podría realizar la entrega en mucho menos tiempo que un transporte tradicional. Además, se verían beneficiadas las ciudades con un alto volumen de población, que representarían el 20% de los paquetes totales. En definitiva, la entrega de paquetes vía dron se enfocaría a las compras Premium, en las que se requiere una entrega horas después de la compra a cambio de un plus en el precio del envío. Se espera que estos datos sean una realidad en 2035, aunque seguro que vemos muchas más noticias de aplicaciones de drones en nuestro día a día mucho antes.