futuro-drones-portada

El futuro de los drones en España: ¿Para qué se utilizarán?

El uso de los drones en el mundo ha evolucionado radicalmente desde sus inicios. En los años 60 empezaron a utilizarse estas aeronaves no tripuladas con un objetivo puramente militar, ya que los usaba el ejército de los Estados Unidos para sus misiones de reconocimiento. No fue hasta 20 años después cuando comenzaron a usarse para fines sociales, en este caso la fumigación de cultivos en Japón. Y es que, precisamente, el campo de la agricultura es uno de los que más va a requerir los drones para múltiples de aplicaciones beneficiosas para el cultivo, y en definitiva, para la sociedad.  

 

Tal y como reconoce el Ministerio de Fomento, en España (y en el resto de Europa) ha habido un gran crecimiento de la actividad de este sector. Las normativas firmadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) regulan todas las directrices a tener en cuenta a la hora de pilotar un dron, ya sea de manera profesional o meramente recreativa. Todo esto hace que poco a poco sea cada vez más común el uso de los drones y su aplicación para distintos sectores.  

https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/7B974E30-2BD2-46E5-BEE5-26E00851A455/148411/PlanEstrategicoDrones.pdf  

¿Qué sectores se pueden beneficiar del uso de drones?

El Plan Estratégico de Drones presentado por el Ministerio de Fomento arroja datos muy interesantes acerca del futuro de los drones en España. Uno de los aspectos que trata son los diferentes sectores donde aumentará el uso de los drones para la consecución de objetivos. A continuación te detallamos cuáles son estos sectores y cuál es el impacto que se espera: 

futuro de los drones en agricultura

 AGRICULTURA: 

 

Teniendo en cuenta que España es el cuarto país de la Unión Europea que más produce en el sector agrícola, nos percatamos de su importancia. En cuanto a las prácticas que podrán realizar los drones están: 

  • La medida y toma de datos de cultivos para controlar el crecimiento de las plantas y el tamaño de los frutos.  
  • El transporte y la pulverización de productos para el cuidado de los cultivos.  

Se estima que en 2035 existan 19.500 drones dedicados a los trabajos agrícolas en España. 

CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA

 

Los drones tendrán un papel importante en el sector de la construcción, ya que se encargarán del control de avance de obras y de explotaciones mineras. 

En 2035 se necesitarán unos 6.000 drones para trabajos de minería y de construcción.

el futuro de los drones en la minería
el futuro de los drones en movilidad

MOVILIDAD

 

El transporte aéreo será una realidad en menos de lo que pensamos. En la actualidad ya están desarrollando aeronaves tripuladas para desplazamientos dentro de la ciudad. Para llevar a cabo todo esto será necesario un replanteamiento y del modelo de gestión del tráfico actual.  

Se prevé que para 2035 el impacto todavía no será muy grande, pero en 2050 se espera monetizar este negocio y que suponga alcanzar los 240 millones de euros 

SEGURIDAD Y SALVAMENTO

 

Otro sector que evolucionará y mejorará con la aplicación de drones es el de la seguridad. En Nueva York ya los utilizan para monitorizar áreas extensas.  

  • Actividades de prevención a través de trabajos de vigilancia general 
  • Primera respuesta ante incidentes  

Para esto serán necesarios 7.000 drones en 2035 y se estima que habrá 1 dron por cada 4 coches de policía y 1 dron por cada 2 camiones de bombero. 

 

el futuro de los drones en seguridad
el futuro de los drones en transporte

COMERCIO ELECTRÓNICO Y PAQUETERÍA

 

El futuro del servicio de mensajería está en los drones, para llevar los envíos desde la plataforma logística hasta el destino. En este sentido, serían los servicios Premium los que se servirían con drones, ya que son compras en las que el usuario está dispuesto a pagar más por un envío rápido.  

Se estima que se utilizarán 7.000 aeronaves en 2035 y 10.000 en 2050.

ENERGÍA

 

 Las aeronaves no tripuladas realizarán trabajos relacionados con la inspección de las infraestructuras de producción y distribución de energía. Esto se debe a que pueden llevar a cabo tareas controladas en remoto y de forma continua, por lo que sería más seguro y eficiente el trabajo. Los trabajos a realizar serían los siguientes: 

  • Inspección continua de los emplazamientos de producción de energía 
  • Inspección de redes de distribución de energía con vuelos más allá del alcance visual del piloto 

En 2035 se necesitarán 1.300 drones para supervisar 40.000km de tendido eléctrico ubicados por todo el territorio español. Esto supondría un impacto económico de 190 millones de euros.  

el futuro de los drones en energía
el futuro de los drones en telecomunicaciones

TELECOMUNICACIONES

En este sector se utilizarán los drones para la inspección de antenas y torres de comunicación para introducir eficiencias a las empresas de telecomunicaciones y también mejorar la seguridad de los trabajadores.  

Se estima que en 2035 se necesitarán 200 aeronaves y esto generará cerca de 3 millones de euros en el mismo año.  

SECTOR ASEGURADOR E INMOBILIARIO

Dentro del mundo de las aseguradoras, los drones podrían utilizarse para peritajes de incendios, catástrofes naturales y daños provocados por fenómenos meteorológicos. Se necesitarán 200 aeronaves para 2035.  

 Por otro lado, en el sector inmobiliario los drones se encargarán de llevar a cabo tareas de inspección y valoración de inmuebles. Para ello se estima la necesidad de 1.000 drones entre 2035 y 2050, que supondría un volumen de ingresos de aproximadamente 16 millones de euros.