La inspección de líneas eléctricas con drones está aquí ⚡

Pese a que la noticia de la realización de la inspección de líneas eléctricas con drones no sea la más novedosa hay mucha gente aficionada al mundo de los drones que sigue desconociendo los múltiples usos que estos tienen y se siguen sorprendiendo de verlos en los distintos sectores como el transporte, sanitario, industrial, forestal, etc.
A principios de 2018 saltó la noticia de que la Red Eléctrica de España (REE) trabajó en el desarrollo de dos proyectos con el fin de, mediante drones utilizar sus capacidades con el fin de realizar trabajos de inspección y mantenimiento en líneas de transporte eléctrico. Así mismo lo aseveró la propia compañía.

¿Qué se busca con estos drones?

El hecho de utilizar drones en los trabajos de inspección de líneas eléctricas y su mantenimiento es la intención de combinar los propios drones con las tecnologías necesarias para optimizar y mejorar dichas labores.
Los principales factores que se desea priorizar son los de convertirlos en herramientas capaces de mejorar la eficiencia de las tareas a llevar a cabo, ahorrar los costes que supone el mantenimiento y revisión y por supuesto mejorar la seguridad. Puesto que tener un drone sobrevolando estas estructuras ahorra tiempo y dinero.
La posibilidad de instalar en algunos drones softwares que den pistas sobre la imagen captada en el momento y la transmisión de la información son un factor más que a tener en cuenta. Con la capacidad de generar 150 terabytes de imágenes en un solo día de trabajo gracias a la tecnología Edge Cloud. Esto deja en buen lugar el futuro de los drones en España. Estamos hablando de el proyecto E-Fly donde toman parte Atos España, entre otras empresas del sector y con la participación de Aerotools, como expertos en drones, acompañando con el apoyo financiero europeo de EIT Digital.

¿Cómo se maneja España con la inspección de líneas eléctricas con drones?

Como ya hemos dicho, en nuestro territorio nacional contamos con la Red Eléctrica Española (REE) que en 2017 ya empezó la inversión en la inspección de líneas eléctricas mediante el uso de drones. Pero pasada la mitad de este año 2019 la noticia de que grandes compañías eléctricas, petroleras y grupos infraestructurales se han puesto las pilas con los drones en sus labores industriales. Ya fueron Amazon o Uber quienes manifestaron con sus pruebas reales los Taxi Drones que estos dispositivos son una auténtica revolución.

En el ámbito de las empresas del IBEX 35, eléctricas y petroleras llevan la avanzadilla. Una empresa salmantina, Arbórea Intellbird, es compañera de Iberdrola en las labores del desarrollo de drones para revisar el mantenimiento de más de 10.000 aerogeneradores de los que la multinacional dispone alrededor del globo.

Otras ventajas a tener en cuenta además de la seguridad que aportan los drones son la transferencia de datos y el factor económico, son la disponibilidad de los mismos y la digitalización de los procesos a llevar a cabo.

Empresas españolas que se manejan con drones

Algunos ejemplos de las empresas que a nivel nacional tienen ya adquirida la conciencia del uso de drones en sus labores de inspección y mantenimiento pueden ser la ya mencionada Iberdrola de la mano de Arborea Intellbird con el tratamiento de los aerogeneradores, Naturgy quien los utiliza a modo de alternativa en la inspección visual de instalaciones, Ferrovial quien forma parte del proyecto E-Fly o Repsol en la lucha por reducir los riesgos laborales.

Como vemos los drones no son una mera herramienta recreativa y nos enorgullece ver que tienen múltiples usos para desarrollar tareas laboriosas y mejorar su eficacia.

astrid fernandez hemav training

Astrid Fernández

Departamento de Marketing
Hemav Training

Comparte este artículo en tus redes sociales.