operador-dron

✅ Tienes tu Certificado médico LAPL o de Clase 2.
✅ Tienes tu Certificado Oficial teórico y práctico de Piloto Dron.
✅ Tienes un plan para emprender como piloto de drones.

Pero si quieres trabajar de forma autónoma como piloto de drones todavía te queda un paso más: HABILITARTE COMO OPERADOR DE DRONES.

Es decir, si trabajas como empleado en una empresa esta empresa dispondrá de la habilitación como operador. De igual modo, si emprendes y trabajas ‘como autónomo’ también deberás disponer de esta habilitación.

¿Qué beneficios te aporta ser operador de drones?

Si cuentas con drones de hasta 25 kilos sólo necesitarás enviar una documentación específica ante AESA 5 días antes de iniciar la operación. De esta forma estarás realizando tu trabajo cumpliendo con la normativa dron.

A continuación hemos preparado un tutorial en formato vídeo para que dispongas de todo lo necesario para habilitarte como operador de drones.

Y si, de todas formas, no te aclaras con todo el papeleo contacta con nosotros. Disponemos de un servicio para habilitarte en un plazo de 2 semanas ó 1 mes en función de la complejidad.

HAZTE OPERADOR DE DRONES

1er paso

  1. Accede a la página de AESA drones.
  2. Haz click sobre ‘Uso profesional de RPAs‘.
  3. Crea tu perfil en AESA haciendo click en ‘Enlace a la Sede electrónica para presentación de comunicación previa‘.
  4. Click 2 veces sobre ‘Acceso a la aplicación‘.
  5. Click sobre ‘Alta de usuario de la aplicación‘.
  6. Escoge qué tipo de Operador quieres ser: ¿una persona física o una razón social?
  7. Vamos a ver el ejemplo de Operador como persona física. Rellena todo el formulario y adjunta:
    • una fotocopia de tu DNI
    • tu certificado de alta de la seguridad social o el modelo 036, 037.

Tras unas horas AESA te enviará un e-mail reconociéndote como operador. Ya deberás acceder al siguiente paso.

¿Y qué cambia si eres una sociedad mercantil? La única diferencia es la documentación que tendrás que facilitar:

  • testimonio notarial o fotocopia compulsada del acta de constitución
  • una fotocopia del DNI del representante
  • tu certificado de alta de la seguridad social.

2do paso

Aquí es donde contestamos las 3 preguntas que le interesan a AESA:

  • Quiénes somos
  • Qué dron tenemos
  • Y para qué lo vamos a usar.

Entramos al siguiente formulario ‘Acceso aplicación RPAs‘. Te recomendamos que lo hagas mediante el Certificado Digital, porque de esta forma el proceso será mucho más automático. En AESA drones tienes un enlace para tramitar la firma electrónica.

  1. Seguimos con el formulario. Identifícate en Datos operador con tu NIF y la contraseña que introduciste en el paso anterior. Comprueba que los datos introducidos anteriormente son correctos.
  2. Una vez entres al apartado de Actividades, lee detenidamente cada uno de los pasos y marca lo que consideres que vas a hacer con tu dron. Generalmente la gran mayoría de actividades se encuentran dentro de ‘Operaciones aéreas especializadas’. Si marcas todas las opciones recuerda que en el siguiente paso deberás explicar detalladamente cómo las vas a hacer.
  3. Seguimos con el formulario en ‘Aeronaves‘. Click sobre ‘Nueva aeronave’. Indica que eres piloto de Multirrotor. Introduce el fabricante de tu dron, y como número de serie pon el número que señala el fabricante. El MTOW (recuerda que es la masa máxima del dron antes del despegue). Envergadura y velocidad son datos que podrás encontrar en la página web del fabricante.
  4. Declara tus ‘Pilotos‘: tú y tus socios -si los tienes-. Haz click en ‘Certificado avanzado aeronaves pilotadas por control remoto’ e introduce el dron con el que te examinaste y el dron que tienes. Introduce también los datos del certificado médico:
    • Clase: LAPL, Clase 2…
    • Vigencia: fecha en que caducará
    • Y país de emisión.

3er paso

En el paso 3 vamos a generar la comunicación previa que requiere AESA. Si más adelante queremos modificarla podemos hacerlo.
En Nueva comunicación clica el primer Art., porque nos habilitaremos con la masa máxima al despegue de hasta 50kg.

SUBE EL RANGO DE PESO AQUÍ

Documentación disponible a disposición de la autoridad.
Marca todos los documentos que indica, se trata de toda la información que deberás tener a mano si te hacen una inspección.
Revisa el PDF tras ‘Generar comunicación’. Imprímelo y envíalo a AESA por correo con certificado administrativo, a no ser que ya dispongáis de la firma electrónica.
Si tienes duda sobre cómo desarrollar toda la documentación puedes consultar el servicio de Habilitación de Operador que ponemos a tu disposición:

HAZTE OPERADOR DE DRONES