El sector de infraestructuras (entre ellos el campo de topografía) es el sector con mas proyección, actualmente un mercado de más de 45 Billones.

Se calcula que para el 2035 exista una flota de 400.000 drones, un volumen de negocio de 10.000 Millones de€ y 90.000 puestos de trabajo.

¿Qué ocurre con la aplicación de nuevas tecnologías?

En 1985 hubo el lanzamiento del undécimo satélite, momento en el que se pasa a disponer del número suficiente de ellos para que funcionase el sistema GPS, pero no fue hasta 10 años después que su estatus paso a capacidad operacional total. Con esto queremos decir que todo cambio tecnológico pasa por un tiempo de incertidumbre hasta que un tiempo después esta tecnología se vuelve imprescindible en el día a día.

Lo mismo pasa con la aplicación de los drones en el mundo profesional.

En el 2012 los drones entran en el sector de infraestructuras, entre ellos en el campo de la topografía, dónde pocas empresas lo utilizan, pero ya en la actualidad se han vuelto una herramienta imprescindible. Principalmente por 3 motivos, aumento de productividad (reduciendo tiempo y costes), aumento de datos adquiridos y reducción de riesgos laborales.

¿Qué nos permite el dron?

Generar nuevos productos que hasta hoy era muy laboriosos de conseguir. Cuando hacemos un vuelo fotogramétrico con dron estamos haciendo un levantamiento que realizamos la densidad por m2 de puntos pueden ser entre 20 y 100 puntos, imagina tener que realizar entre 20 y 100 puntos manualmente por m2 con el gps, seria interminable. Después sobretodo la superficie que puedes levantar por jornada laboral es mucho mas grande. Con gps en el campo puedes levantar por jornada entre 6 y 10 hectáreas mientras que con dron puedes levantar entre 200 y 400 hectáreas.

Principalmente es una comodity, lo importante no es el dron si no que lo que aporta valor son los datos que adquirimos

La herramienta dron se encuentra entre la escala de realizar un levantamiento topográfico con gps o mediante medios aéreos que seria realizar un levantamiento topográfico con avioneta.

¿Qué tipo de drones?

Normalmente se utilizan drones con camaras integradas de sensores de mas o igual a una pulgada que te ofrezca un pixel mas grande y de mas calidad para obtener mayor información de cada pixel.

Los drones que se utilizan en topografía suelen ser, drones con sistemas de geolocalización rtk para la precisión de los puntos obtenidos y las referencias en suelo. El claro ejemplo es como las grandes marcas están instalando esta tecnología en drones de audiovisuales., como el

phantom 4rtk, el matrice 200 rtk. Es importante que también tengan un sistema de mapeo automático ya que los vuelos en manual no tienen la precisión necesaria para el solapamiento de las imágenes.

En cuanto a tipología de sensores que se puede embarcar en el dron hay 2 el RGB que posteriormente es trabajado con fotogrametría y el lidar donde posteriormente con el mismo procesado de datos obtenemos una nuve de puntos de alta densidad.

La principal diferencia entre ellas está en la densidad de puntos por m2 puede ser superior y la precisión de los puntos puede ser mejor con el lidar.

Y en cuanto a los softwares de procesado de imágenes que se utilizan podemos encontrar el pix for d o el pfotoscan.

¿Dónde puedo dedicarme profesionalmente?

Cuando pensamos en topografía lo primero que nos viene a la mente son despachos de topografía en los que realizan levantamientos topográficos, catastro, cartografía, inventario (ejemplo farolas).

Pero hay más opciones, como empresas de construcción, la gran mayoría tienen departamento de topografía para obra civil y monitorización de los avances y empresas de ingeniería de varios sectores como utilities donde por poner un ejemplo necesita saber como es el terreno para una nueva construcción de nueva instalación electrica. O bien mantenimiento de infraestructuras como concesiones de carreteras que se dedican a la monitorización de un talud, para saber que intervención hay que hacer si el talud es estable o no. Pues la monitorización de este talud también puede ser con dron.

Daniel Bajiou
Daniel Bajiou

Jefe de estudios

Hemav Training

Comparte en tus redes sociales