Vamos a resolver la pregunta de qué es un procedimiento operacional denominado extend VLOS o como lo conocemos algunos es el acrónimo de Extend Visual Line of Sight es decir vuelo en línea de vista extendido y ¿qué nos permite hacer este vuelo, o cómo lo podemos llevar a cabo?
Cogemos un vuelo en linea de vista es decir un vuelo de línea de vista, recordemos ¿qué es un VLOS? es un procedimiento operacional que AESA nos permite volar en un radio de 500 metros desde el piloto y a una altura de 400 pies o 120 metros, que es lo mismo, respecto al terreno.
En VLOS tenemos una sola figura que es el piloto. Este piloto tiene una formación teórica y una formación práctica. Para realizar el extend VLOS necesitaremos buscar otro compañero que tenga como mínimo la formación teórica.

Extend VLOS

Tenemos por un lado nuestro piloto con formación teórica y práctica y y por el otro a nuestro compañero que se llamará observador.
Una vez tenemos esas dos figuras podremos hacer como una fusión de dos VLOS, es decir, el dron podrá volar siempre a 500 metros respecto o bien el piloto o bien el observador.
De esta manera podremos extender nuestro vuelo de línea de vista. Nuestro compañero observador podrá ser nuestros ojos cuando nuestro dron esté a 500 metros respecto de él. Es decir, podremos cubrir una gran área. El único requisito o limitación que nos pone AESA que es que entre nuestro piloto y nuestro observador la distancia entre ellos sean esos 500 metros respecto al dron. Con lo cual, podremos estar a un kilómetro el uno del otro y siempre que estemos comunicados por algún sistema de comunicaciones de radio, con una emisora o con otro sistema para poder tener ese flujo de información constante entre piloto y observador.

Resúmen

Curso de Piloto de Drones en Barcelona

De esta manera podremos realizar el extender VLOS no hará falta ni autorización y ni Notam, simplemente si realizamos algún tipo de vuelo experimental o bien un vuelo operacional especializada nos hará falta tener comunicación previa presentada en AESA y que nuestro dron no supere los 25 kilos el método es decir como resumen total un ron de no más de 25 kilos de MTOM.

Como resúmen:

  • un dron de menos de 25 kg
  • la comunicación previa
  • un piloto con formación teórica y práctica
  • un amigo que sea observador con formación teórica

Daniel Bajiou
Daniel Bajiou

Jefe de estudios

Hemav Training

Comparte en tus redes sociales