Guía para grabar con dron

Si eres un apasionado de los drones seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez: ¿Se puede o no se puede volar un dron en la playa?. La respuesta es algo más compleja que un simple sí o no y necesitamos explicarte el contexto de la normativa de seguridad aérea de AESA para contestarte. Así que sigue leyendo y empápate de las últimas novedades de esta ley de drones para estar al día de todo y saber dónde y con qué restricciones puedes volar un dron. ¡Comenzamos!

 

Cuándo puedes volar un dron en la playa

Como bien sabrás, existe una Normativa vigente sobre Ley de Drones que establece cuándo y con qué medidas se puede o no se puede volar un dron. Tiene en cuenta aspectos tan importantes como si el espacio es abierto o cerrado, la altura máxima o si se trata de un lugar con edificios y personas o no.

En casos tan específicos como el de volar un dron de manera recreativa en una playa, la posibilidad de hacerlo dependerá de varios factores. Para poder hacerlo según la normativa vigente necesitarás cumplir los requisitos que te contamos a continuación:

● El dron no debe pesar más de 250 gramos. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea dictamina que si volamos drones por encima de personas el dron no debe superar un peso de 250 gramos.
● La altura máxima es de 20 metros. Si nos encontramos con una playa en la que hay personas no podremos volar el dron por encima de los 20 metros de altura.

Estas dos especificaciones tienen un porqué. Si por algún fallo técnico o humano el dron cayese, al tener un peso máximo de 250 gramos y volar a una altura máxima de 20 metros de altura, no provocaría daños a las personas. La seguridad de las personas que nos rodean es siempre lo más importante a tener en cuenta antes de volar drones.

Además de esto debes tener en cuenta un requisito muy importante: NO puedes utilizar las imágenes que grabes ya que estarías vulnerando el derecho al Honor y a la Intimidad de las personas.

 

¿Y qué pasaría si la playa no tuviese gente?

videos-increibles-con-drone

Lo que te hemos explicado antes es la normativa oficial en un supuesto en el que vamos a una playa en la que hay aglomeraciones de gente, algo muy habitual en la época veraniega. Pero en caso de que fuésemos a una playa desierta ya sea por su ubicación o por la época del año en la que lo hiciéramos, y no estuviésemos volando por encima de personas podrían cambiar los requisitos.

Por ejemplo, en el caso de parques y espacios abiertos sin personas ni edificios, podemos volar nuestros drones a una altura máxima de 120 metros de altura. Además, en este caso no hay limitación de peso del dron, ya que no habría la posibilidad de dañar nada ni a nadie.
Eso sí, siempre necesitaremos tener a la vista nuestro dron, no podemos perderlo de vista en ningún momento, igual que tampoco podemos volar en espacio aéreo controlado. Teniendo en cuenta todos estos aspectos estaremos siguiendo los pasos de AESA y realizaremos un vuelo seguro y dentro de la ley.

Si tienes alguna duda concreta sobre los requisitos para volar drones de forma recreativa puedes echar un vistazo a nuestra sección de Recursos. Allí encontrarás distintas guías en las que te explicamos con todo detalle dónde, cuándo y cómo puedes volar drones sin problemas.

Daniel Bajiou
Daniel Bajiou

Jefe de estudios

Hemav Training

Comparte en tus redes sociales