Ventajas de realizar topografía con drones

Hoy en día es tal la utilidad de estos pequeños vehículos aéreos, que nos ha llevado a hablar sobre las ventajas de realizar topografía con drones.
Cada vez más, el uso de las nuevas tecnologías se va implementando en los sectores de los diferentes campos de trabajo. Por eso, no es de extrañar que esta vez le haya tocado el turno a la topografía. Poder realizar un visionado de todo el terreno con vista de pájaro es una gran ventaja a la hora de representar sobre un plano las distintas características del mismo.

¿Tan buenos son los drones en la topografía?

Como ya se comentó cuando hablamos de el uso de los drones en la agricultura, los drones son mucho más que objetos voladores de uso recreativo. Hasta tal punto que podrían llegar a denominarse herramientas de trabajo gracias a la gran labor que realizan. Además de ser una excelente salida profesional, los drones en la topografía son de magnifica ayuda. Eso si, recalcamos ayuda porque no son un sustitutivo o reemplazo, más bien un complemento para sumar a la ya metodología establecida con el fin de realizar mejor y de manera más eficiente las labores de este sector.

De los drones más utilizados para realizar estos trabajos de topografía o fotogrametría con drones son los de la marca DJI.

Levantamiento topográfico con drones: sus ventajas

beneficios de la fotogrametría con drones vs la tradicional

Como ya hemos ido desvelando, los drones tienen mucho que sumar al sector de la topografía, así que ahora vamos a ver en un listado 7 de sus más resolutivas ventajas:

  • Aumento de la productividad
  • Reducción de tiempo
  • Reducción de costes
  • Reducción de riesgos laborales
  • Aumento de datos adquiridos
  • Precisión
  • Inmediatez

Aumento de la productividad

Gracias a la velocidad y capacidad de tomar las imágenes del dron también se reducen los costes al abarcar más distancia en menor cantidad de tiempo.

Reducción de tiempo

Los drones tienen la capacidad de llegar a velocidades más que considerables. Gracias a esas velocidades pueden desplazarse a más lugares por lo que nos ahorra tiempo y recursos.

Reducción de costes

Al realizar de manera más eficiente las labores de topografía los costes también se ven reducidos ya que tenemos que destinar menos inversiones para realizar las tareas.

Reducción de riesgos laborales

Introducir un dron en la ecuación nos da como resultado que los seres humanos no nos tenemos que exponer tanto y eso obviamente, reduce las posibilidades de sufrir algún percance o tener un accidente.

Aumento de datos adquiridos

Gracias a la precisión que aportan las cámaras de los drones se puede obtener una mejor definición. También juega un papel fundamental la versatilidad y el tamaño del mismo pues no aporta la capacidad de colocarlo en espacios de difícil acceso como pueden ser barrancos o pendientes.

Precisión

La precisión con la que se obtienen datos, tanto por los cálculos como por las coordenadas aportan un valor más que considerable a la funcionalidad del dron.

Inmediatez

Otra de las ventajas que aportan es su inmediatez donde los plazos de tiempo se ven notoriamente reducidos. Pues cuando no se disponía de un dron para realizar labores topográficas los resultados podrían tardar semanas, ahora gracias a la tecnología podemos disponer de los resultados en cuestión de horas.

Siendo estas algunas de sus ventajas más comunes, los usos de las misma se ven reflejados en cálculos de volúmenes, desplazamientos de tierra, cartografía y revisión de progreso de obras entre otras.

Daniel Bajiou
Daniel Bajiou

Jefe de estudios

Hemav Training

Comparte en tus redes sociales