Cómo volar tu dron profesional en ciudad

Vamos a resolver una pregunta interesante y que es muy recurrente en el ámbito de las personas que pilotan drones. ¿Cómo puedo volar en zonas donde hay aglomeraciones de edificios, en ciudades, pueblos, lugares, reuniones de personas al aire libre? ¿Cómo puedo hacerlo y cómo debo proceder?
Una de las primeras cosas que necesitamos saber es el MTOM (el acrónimo de maximum takeoff mass) es decir, cuál es el peso que tiene nuestro dron antes de ponerlo a volar.
En este caso tenemos una limitación que son 10 kilos si queremos volar en cualquier sitio que hemos descrito. También será necesario pedir permiso a AESA e indicar, describiendo al detalle, nuestra operación y a su vez acompañar el documento con un estudio de seguridad basado en SORA (Specific Operations Risk Assessment). SORA es esa metodología que donde describimos toda la operación al detalle, en español asesoramiento de operaciones específicas de riesgo.

Normativa de drones en España: Coordinación con el Ministerio de Interior

Una vez ya tenemos en nuestras manos la autorización necesaria y nuestro estudio seguridad aprobados por AESA el siguiente paso a seguir es coordinarnos con el Ministerio del Interior. El motivo principal es que puesto que como estamos volando en ciudades, pueblos, por encima de personas que pueden verse afectadas y quizás estemos comprometiendo la Seguridad Pública. Debido a la normativa de drones en España, el Ministerio del Interior debe ser conocedor de nuestras operaciones. Será el propio Ministerio Interior nos derivará a la autoridad competente: Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Guardia Civil, Guardia Urbana, etc.
Con las autoridades pertinentes es con quién debemos acabar de hacer la coordinación de nuestro papeleo. Aquí tenemos una muestra del documento comunicación al Ministerio de Interior y aquí os dejamos la guía de coordinación en función del lugar de operación para poder realizar todo tipo de actividades como un profesional en entornos con edificios, infraestructuras o personas.
Cabe recordar que AESA en su propia web nos hace un breve resumen sobre las normas a seguir y respetar para poder volar con seguridad.

Accesorios

Como hemos dicho, la propia página web de AESA facilita todas las respuestas a las posibles preguntas frecuentes. Además, ahí mismo podrás encontrar toda la información y otras cuestiones que hemos visto. A través de este enlace que te facilitamos, puedes acceder a la página web de AESA.

Finalmente después de autorizaciones, estudios de seguridad, coordinaciones, notificaciones a Ministerios y etcétera, deberéis de equipar vuestros drones con un paracaídas. AESA nos hace ver la necesidad de disponer de un dispositivo de limitación de energía de impacto. Como cabe la posibilidad de que tengamos personas por debajo de nuestro dispositivo un paracaídas nos solventará y nos quitará de muchos posibles problemas.

Daniel Bajiou
Daniel Bajiou

Jefe de estudios

Hemav Training

Comparte en tus redes sociales